México reportó el sábado 685 nuevos fallecimientos ligados al coronavirus, con lo que el número total de muertes en el país se elevó a 113 mil 704, en momentos en que la capital, el epicentro de la pandemia en el país, ha elevado las medidas de contención.
Autoridades sanitarias dijeron que el número de contagios se elevó en 12 mil 057 respecto a la víspera, para ubicarse en un millón 241 mil 436, un día después que el gobierno mexicano aprobó la vacuna fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y por su socia alemana BioNTech.
El gobierno de la capital anunció más temprano nuevas restricciones temporales para controlar al brote surgido en China a finales del año pasado, entre las que incluyó que los comercios “no esenciales” del centro histórico tendrían que cerrar a las 17:00 hora local (2300 GMT).
También dijo que las tiendas afiliadas a la asociación que agrupa a la mayoría de las cadenas minoristas del país, la ANTAD, estarían cerradas los lunes.
La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo el viernes que la ciudad se encuentra en un estado de “emergencia”, pero al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha optado por no imponer restricciones vinculantes y en su lugar instar a la población a quedarse en casa y reducir la socialización.